Cómo aprovechar DevOps y la automatización para reforzar la seguridad

Cómo aprovechar DevOps y la automatización para reforzar la seguridad

Rapidez y seguridad. El pensamiento anticuado sostenía que los dos eran incompatibles; que el desarrollo y la implementación a alta velocidad de aplicaciones y servicios de software invariablemente presentaban mayores niveles de riesgo. Sin embargo, se ha vuelto cada vez más evidente que la velocidad es un aspecto necesario de la seguridad.

Hay mucho en juego, con algunas estimaciones que proyectan que el costo anual de las pérdidas y daños por delitos cibernéticos alcanzará $ 6 billones para 2021. Avance rápido hasta el caso del uso de DevOps y la automatización para reforzar la seguridad.

Antes de continuar, todos los que saben lo que queremos decir con «DevOps», levanten la mano. ¿Alrededor del 95 por ciento de ustedes? Bien. Aunque obviamente hay muchas complejidades, la forma más sencilla de explicarlo es en forma de ecuación: Desarrollo + Operaciones = DevOps.

Para las organizaciones, emplear un modelo DevOps significa eliminar los silos entre sus equipos de desarrollo y operaciones para acelerar su capacidad de entregar aplicaciones y servicios. Con DevOps, los ingenieros de ambas disciplinas suelen trabajar juntos en un solo equipo en un proceso más rápido que es continuo en lugar de segmentado o escalonado. “Esta velocidad permite a las organizaciones brindar un mejor servicio a sus clientes y competir de manera más efectiva en el mercado”, dice el gigante tecnológico. Amazona.

Si bien existe un acuerdo generalizado sobre los beneficios de DevOps (75 por ciento de los ejecutivos en un encuesta reciente), muchas empresas tardan en hacer la transición (en la misma encuesta, solo el 20 por ciento describió su nivel de adopción como alto). Y no se sorprenderá al saber que el principal obstáculo en el proceso de transformación de DevOps es la preocupación que ya mencionamos anteriormente: velocidad frente a seguridad.

No temas… presentamos DevSecOps (Desarrollo + Seguridad + Operaciones = DevSecOps). ¡Pum, problema resuelto!

Según CSOonline.com:

“La premisa simple de DevSecOps es que todos en el ciclo de vida del desarrollo de software son responsables de la seguridad, en esencia, uniendo las operaciones y el desarrollo con las funciones de seguridad. DevSecOps se trata de introducir la seguridad antes en el ciclo de vida del desarrollo de aplicaciones, minimizando así las vulnerabilidades y acercando la seguridad a los objetivos comerciales y de TI”.

Obviamente, no es tan simple. Desde un punto de vista tecnológico, en realidad es bastante complejo. Pero algunos dirían que, aquí y ahora, en la era digital que cambia rápidamente, en realidad es una obviedad, especialmente una vez que se tiene en cuenta el impacto de la automatización que cambia el juego.

La automatización ayuda a los equipos de DevOps y DevSecOps a garantizar que la seguridad esté integrada desde el principio. Al implementar una plataforma de automatización integral (una que abarca desarrollo, pruebas, operaciones y seguridad), las organizaciones obtienen visibilidad y control sobre el ciclo de vida del desarrollo junto con una canalización de circuito cerrado para probar, informar y resolver posibles problemas de seguridad.

Más automatización significa menos riesgo de fallas de seguridad causadas por errores humanos, y si algo sale mal, la automatización puede hacer que el problema sea más fácil de identificar y solucionar. Cuando se enfrenta a una vulnerabilidad o brecha de seguridad, la automatización de DevSecOps le permite desarrollar, probar e implementar más rápidamente un parche o actualización de software.

La gobernanza de procesos mejorada es otro beneficio clave de la automatización, ya que se puede aprovechar para garantizar prácticas consistentes de desarrollo, prueba y lanzamiento.

Una cadena de herramientas robusta de DevSecOps que aprovecha todo el poder de la automatización (recopilando y organizando sin problemas todos los datos sobre compilación, ciclos de prueba, ciclos de integración, implementación, procesos de lanzamiento y más) esencialmente crea un seguimiento de auditoría listo para usar y de fácil acceso, seguridad registro e informe de cumplimiento, todo en uno.

El caso de la automatización de DevSecOps también lo presentan todos los días los piratas informáticos de sombrero negro del mundo. Dado que el desarrollo de ataques continúa evolucionando a lo que a menudo se denomina en estos días «la velocidad vertiginosa de la tecnología», los piratas informáticos son rápidos y ágiles. Las personas a cargo de crear sistemas seguros deberían serlo también.

Parte del destino de los especialistas en información y seguridad cibernética es estar siempre poniéndose al día. Sin embargo, DevSecOps permite que los equipos de seguridad cibernética pasen a la ofensiva con herramientas automatizadas que los ayudan a cambiar de una postura más específica para cada caso a implementar mecanismos de defensa continuos en respuesta al panorama de seguridad en constante evolución.

Finalmente, un poco de pronóstico para cerrar la conversación: todas las indicaciones sugieren que más organizaciones están experimentando transformaciones operativas para adoptar la automatización DevOps de próxima generación.

Publicaciones Similares