Beneficios empresariales de DevOps: una guía

En el mundo del desarrollo de software, los equipos de operaciones y desarrollo a menudo se enfrentan a luchas difíciles de conciliar, desde problemas de comunicación que provocan largas jornadas hasta exigentes despliegues, pasando por requisitos de mantenimiento y la presión constante por innovar (y, eso es sólo el principio). Estos obstáculos pueden conducir a bloqueos internos que ponen a prueba incluso a las organizaciones más resistentes, causando retrasos y obstaculizando los resultados de su organización.

Aparece DevOps, el movimiento transformador que no sólo agiliza las operaciones empresariales, sino que también aborda de frente estos puntos débiles. Pero, antes de adoptar cualquier solución nueva, es importante comprender los beneficios a largo plazo, y otras consideraciones, antes de realizar la inversión.

Desentrañemos los beneficios de DevOps que necesitas conocer.

¿Por qué es importante DevOps para una empresa?

DevOps es un enfoque de desarrollo de software que hace hincapié en la colaboración, la comunicación y la integración entre los equipos de desarrollo (Dev) y operaciones (Ops). Su objetivo es automatizar los procesos, agilizar la entrega de software y fomentar una cultura de mejora continua para entregar software de alta calidad de forma eficiente y fiable.

Aunque hay muchas razones por las que DevOps puede ser vital para su organización, la principal es que este enfoque permite, en última instancia, un desarrollo más rápido de nuevos productos y un mantenimiento más sencillo de las implantaciones existentes. Para ello, mejora y perfecciona el flujo de trabajo entre estos equipos, lo que permite a las empresas desarrollar software de forma eficiente y con un mínimo de retrasos, si es que los hay.

Beneficios empresariales de la implantación de DevOps: conceptos básicos

En la superficie, los beneficios básicos de la implementación de DevOps incluyen:

  • Entrega acelerada de software
  • Fomento de prácticas empresariales ágiles
  • Mejorar la colaboración entre los equipos de desarrollo y operaciones
  • Aumentar la velocidad de resolución de problemas
  • Mejorar la eficiencia mediante la automatización
  • Aumento de la frecuencia de despliegue
  • Acortar los ciclos de desarrollo
  • Promover una mejor alineación con los objetivos empresariales

Además, es importante tener en cuenta que para cualquier empresa que valore mantenerse por delante de la competencia, DevOps también promueve una cultura de mejora continua, que en última instancia conduce a un software de mayor calidad, una mayor satisfacción del cliente, retención y lealtad a la marca, una reducción de la rotación de personal y la capacidad de adaptarse a los cambios del mercado con rapidez.

Ventajas y desventajas de DevOps

Ahora que hemos cubierto los beneficios a nivel superficial de DevOps, vamos a profundizar un poco más para entender las ventajas y desventajas de adoptar una solución DevOps en tu empresa:

Ventajas de DevOps

Eficiencia empresarial

Las prácticas DevOps son como herramientas de precisión para sus operaciones empresariales. Agudizan la eficiencia, reduciendo en gran medida el tiempo que se tarda en sacar los productos al mercado. DevOps se encarga de las tareas repetitivas que requieren mucho tiempo mediante flujos de trabajo automatizados, liberando a su equipo para que pueda centrarse en tareas más estratégicas.

Colaboración en el lugar de trabajo

DevOps ayuda a fomentar mejores estrategias de comunicación y colaboración, derribando barreras entre desarrollo y operaciones.

Ahorro de costes gracias a DevOps

Gracias a la eficiencia que aporta una solución DevOps, su organización podrá optimizar la asignación de recursos, ahorrando costes a largo plazo.

Seguridad en DevOps

La seguridad no es solo uno de los principales impulsores de que las organizaciones adopten DevOps en primer lugar, sino que estas soluciones vienen con la seguridad como prioridad.

Entrega de productos mejor y más rápida

Uno de los principales argumentos de venta de DevOps es su énfasis en el lanzamiento rápido de software de alta calidad, lo que permite a las organizaciones lanzar nuevos productos y soluciones, desplegar software y entregar actualizaciones rápidamente sin afectar a la experiencia del usuario.

Escalabilidad y disponibilidad

DevOps permite una escalabilidad sin fisuras y una alta disponibilidad mediante la automatización y una visión clara del rendimiento. Simplifica la resolución de problemas, garantizando una solución rápida y precisa, y mantiene entornos operativos estables, minimizando el tiempo de inactividad y otras interrupciones.

Contras de DevOps

Curva inicial de aprendizaje

La implementación de DevOps puede requerir que su equipo adquiera nuevas habilidades y se adapte a procesos diferentes. Esta curva de aprendizaje inicial puede ser desafiante y consumir mucho tiempo. Por suerte, empresas como horizontesciberseguridad tienen esto en cuenta, garantizando que todas tus preguntas sean respondidas.

Resistencia al cambio

Los miembros del equipo que se sientan cómodos con sus sistemas y procesos heredados (o con la falta de ellos) pueden resistirse al cambio hacia DevOps, temiendo que interrumpa sus flujos de trabajo establecidos. DevOps no es sólo un proceso; es un cambio cultural que requiere la participación de todos los miembros del equipo. Cambiar la cultura de la empresa puede ser un reto importante.

Sin embargo, contar con un plan para introducir al personal en estos cambios probablemente hará que estén ansiosos por ver el impacto eficiente que tendrá en su trabajo.

Disponibilidad de profesionales de DevOps

En general, DevOps es todavía bastante nuevo. Esto significa que puede ser difícil disponer de una amplia gama de profesionales de DevOps entre los que elegir o contratar internamente, lo que lleva a muchas empresas a subcontratarlo. Además, la falta de conocimientos generalizados sobre DevOps puede dificultar que las empresas sepan por dónde empezar.

Coste de las infraestructuras

Si tu infraestructura de red no está preparada para DevOps, esto puede suponerte un contratiempo. Normalmente, DevOps se emplea en entornos de nube. Si te das cuenta de que necesitas DevOps pero aún no estás operando en la nube, puede que tengas que explorar primero la migración.

Al final del día, tendrás que determinar si los beneficios de DevOps superan o no cualquier desventaja. Pero, por lo general, un consultor DevOps experimentado como horizontesciberseguridad será capaz de abordar cada una de estas preocupaciones para que estés 100% cómodo con tu inversión.

Cómo afecta DevOps a las operaciones de la empresa

Sabemos que DevOps agiliza los flujos de trabajo, impulsa la colaboración y acelera la entrega de productos. Esto ayuda inicialmente a su organización a reducir costes, lo que suele ser una prioridad para cualquier estrategia de crecimiento empresarial.

Pero es más que eso.

Para empezar, una adopción significativa de DevOps ayuda a elevar la calidad general del software y sus actualizaciones, con pruebas e integración continuas. Esto conduce a menos problemas posteriores al lanzamiento y a clientes -y personal- más satisfechos en general. Imagine el tiempo que puede recuperar su empresa gracias a la cantidad de problemas que pueden resolverse. Y, al centrarse en la comunicación y la colaboración, sus equipos se sentirán capacitados y valorados en el trabajo; no estresados y abrumados.

En segundo lugar, como la seguridad es primordial, puedes estar tranquilo de que una violación de datos no será motivo para que tu empresa pierda recursos en el futuro. Puede que esto no sea lo más importante para algunos líderes organizativos, pero es útil tener esa tranquilidad.

Por último, uno de los principales principios de DevOps es que, con la ayuda de los expertos en DevOps adecuados, la solución se alineará a la perfección con su infraestructura de red. Puede llevar un tiempo acostumbrarse, pero esto debería allanar el camino para unas prácticas empresariales más ágiles y una eficiencia general. Estas actualizaciones acaban fomentando una cultura de innovación (y, ¡dejando tiempo para ello!), facultando a los equipos para mejorar continuamente las operaciones y crear nuevos productos y soluciones mucho más rápido.

Los resultados serán, por supuesto, diferentes para cada empresa, pero estos son los cambios más importantes que puede prever.

Las principales industrias que utilizan DevOps y por qué

En general, DevOps puede proporcionar beneficios sustanciales a una amplia gama de industrias y tipos de negocios, particularmente aquellos que dependen en gran medida del desarrollo de software y las operaciones de TI. Algunas de las industrias y tipos de negocio que más se benefician de DevOps son:

  1. Tecnología y desarrollo de software: DevOps es una solución natural para las empresas tecnológicas y los desarrolladores de software, ya que acelera la entrega de software y mejora la calidad.
  1. Comercio electrónico: Los minoristas en línea confían en DevOps para garantizar experiencias de compra fluidas, actualizaciones rápidas y una seguridad sólida con el PCC y los datos confidenciales de los usuarios como prioridad.
  1. Servicios financieros: Los bancos y las instituciones financieras utilizan DevOps para agilizar las operaciones, mejorar la seguridad y cumplir los requisitos normativos sin arriesgarse a tiempos de inactividad.
  1. Sanidad: Las organizaciones sanitarias se benefician de DevOps al mejorar la entrega de aplicaciones sanitarias, proteger los datos de los pacientes y cumplir la normativa HIPAA.
  1. Fabricación: Los fabricantes utilizan DevOps para optimizar las cadenas de suministro, mejorar los procesos de producción y supervisar el rendimiento de los equipos, lo que permite una producción más rápida y minimiza los errores.
  1. Gobierno: Los organismos públicos aprovechan DevOps para modernizar los sistemas informáticos, mejorar los servicios al ciudadano y reforzar la ciberseguridad como medio de seguridad nacional, pero también para el cumplimiento de la normativa.

Casos prácticos: Casos reales de éxito en la integración de DevOps

Para comprender realmente el impacto que DevOps puede tener en su organización, es útil observar a otras empresas que realmente lo han implementado. ¿Cómo les ayudó una solución DevOps a superar sus retos? Y, ¿valieron la pena los beneficios potenciales de DevOps, incluso teniendo en cuenta algunas de las desventajas que podría presentar?

Hemos recopilado una lista de algunos de nuestros casos de éxito en DevOps en forma de casos prácticos para que los conozcas mejor:

Holcim: Ayudamos a Holcim EMEA Digital Center a implantar proyectos Salesforce 2 veces más rápido.

T-Mobile: Gracias al poder de la automatización de DevOps, T-Mobile aumentó la innovación de Salesforce y estableció una práctica de DevOps de éxito, mejorando el tiempo de implementación en un 75%.

Conga: Conga pasó de un doloroso proceso manual de publicación a un proceso automatizado, rápido, eficaz y escalable, que devolvió a Conga incontables horas y dinero.

Vueling: Vueling utiliza horizontesciberseguridad para desbloquear un 400% más de versiones de Salesforce, implementaciones sin riesgos y vistas de 360 clientes. Descubra cómo esta aerolínea de bajo coste aprovecha el poder de DevOps de código bajo.

MacMillan Learning: Las funciones de automatización y colaboración de horizontesciberseguridad redujeron la necesidad de intervención manual y creación de código y ayudaron a MacMillan Learning a cumplir su objetivo de publicación quincenal.

Vea los beneficios de la implementación de DevOps con la ayuda de horizontesciberseguridad

Adoptar DevOps es un gran paso para las empresas que están cansadas de ver cómo la desconexión entre desarrollo y operaciones ralentiza el desarrollo, la implantación y el mantenimiento de su software, lo que en última instancia repercute en sus resultados.

Al implantar DevOps, no solo mejora la productividad, sino que fomenta una cultura de colaboración y mejora continua, lo que da lugar a una organización más productiva e innovadora que ahora tiene lo necesario para mantenerse por delante de la competencia.

Para obtener más información sobre el enfoque DevOps de horizontesciberseguridad y cómo puede ayudar a su empresa a obtener todos estos beneficios (y muchos más), solo tiene que reservar una demostración con un miembro profesional del equipo y ver de primera mano cómo su empresa podría beneficiarse de una estrategia DevOps automatizada, segura y fácil de implementar.

Publicaciones Similares