5 consejos para detectar y evitar las estafas de matanza de cerdos

5 consejos para detectar y evitar las estafas Pig butchering

Un nuevo tipo de estafa, llamado pig butchering (sacrificio de cerdos), está cobrando impulso. La matanza de cerdos es una estafa única que utiliza un guión de estafa romántica, pero con un giro de inversión, donde las víctimas son preparadas para invertir grandes sumas de dinero, a menudo en aplicaciones criptográficas falsas.

Detrás de escena de estas estafas están centros de estafa dirigidos por estafadores de criptomonedas que obligan a las víctimas de la trata de personas a ejecutar la estafa en línea en masa, a veces defraudando a las víctimas desprevenidas de sus ahorros de toda la vida.

¿Cómo trabajan?

A menudo, estas estafas comienzan enviando mensajes de texto a la víctima a través de SMS, o con frecuencia en WhatsApp, ya sea fingiendo ser un número equivocado o un conocido del pasado, e inmediatamente entablan una conversación amistosa con la víctima. La comunicación es muy frecuente (varias veces al día) y pronto se convierte en charla de inversión. La mayoría de la gente ahora sabe cómo evitar las solicitudes de dinero, por lo que los estafadores se están volviendo más inteligentes y utilizan la persuasión en lugar de las solicitudes directas.

A través de discusiones sobre inversiones y ganancias, la víctima es absorbida lentamente por lo que parece una conversación inocente, pero en realidad se encuentra en una etapa de preparación, en la que está preparada para participar en una inversión. Esta etapa puede durar días o incluso semanas.

El estafador también toma pistas de la víctima, evaluando qué tipo de relación busca; compañerismo, relación o negocio, ajustando y adaptando la conversación en consecuencia. Luego, la víctima potencial recibe un fuerte entrenamiento a través de capturas de pantalla sobre cómo descargar aplicaciones comerciales, transferir fondos y comprar o transferir fondos a criptomonedas.

Se les anima a invertir más y más a medida que pasa el tiempo, incluso obteniendo préstamos y sacando dinero de su plan de jubilación para seguir invirtiendo. Las pérdidas pueden ser devastadoras.

Cómo comienza la típica correspondencia de estafa de matanza de cerdos.

Así comienza la típica correspondencia.

Cosas a tener en cuenta

  1. Mensajes de texto o correos electrónicos aleatorios de alguien que no conoces, involucrándote en conversaciones frecuentes. Fomentar la participación en cualquier tipo de conversación es una pequeña victoria para los estafadores. Esta es una técnica de estafa conocida. A la gente le gusta ser consistente y una vez que respondes una vez, será más difícil parar. La comunicación será muy frecuente y puede centrarse primero en cosas mundanas, como lo que está haciendo, comiendo o actividades inocentes similares. Se ha descubierto que la comunicación frecuente eleva la participación emocional.
  2. La persona con la que se está comunicando se niega a hablar por teléfono.

Los estafadores evitarán las conversaciones por teléfono y video. Dirán que su inglés no es lo suficientemente bueno y pueden inventar historias que den una buena razón para no querer hacer una videollamada, por ejemplo, su ser querido murió mientras conducía y hacía una videollamada a alguien. O simplemente pueden ignorar la solicitud distrayéndote y preguntándote sobre otras cosas.

  • La conversación se enfoca rápidamente en la inversión que genera altos rendimientos para la persona que se comunica con usted.
    Mientras se habla de las rutinas diarias, la conversación se convierte rápidamente en las altas ganancias que la persona obtiene al invertir. El estafador también puede presumir de casas en varios lugares o mencionar otros símbolos de estatus como buenos autos, vacaciones costosas o personal contratado, como un chofer o un asistente personal.

    Pueden o no declarar que tienen información comercial interna secreta que asegura ganancias sin riesgo. Le preguntarán si desea intentar invertir también, incluso le ofrecerán simulaciones gratuitas para que pueda ver cómo funciona (que pueden manipularse para que parezcan grandes ganancias, para que las víctimas se tranquilicen y convenzan de invertir). El estafador puede asegurarle que no debe invertir si está nervioso o si debe comenzar poco a poco, pero después de una pequeña cantidad, que probablemente generará una ganancia, es más probable que participe más.

  • La conversación es coqueta y la persona te está elogiando, pero sobre todo cuando hablas de invertir.
    La persona que se comunica coquetea contigo, te alaba o te felicita, o puede expresar el deseo de un futuro contigo. Pero este tipo de mensajes son más frecuentes cuando estás en conversaciones sobre inversiones o prometes invertir. En otros momentos, cuando tratas de hablar de otras cosas, las conversaciones son cortas y la persona te dirá que está ocupada. También pueden amenazar con dejar de comunicarse si hace demasiadas preguntas o si solicita fotos o videollamadas. Te hacen sentir que debes hablar sobre la inversión o seguir sus instrucciones para continuar comunicándote con ellos.
  • El estafador está enfocando su atención en el premio
    Esta es una técnica de estafa conocida: recordar a las posibles víctimas lo que pueden hacer con las ganancias, cómo pueden mejorar su vida. Además, si invierte una pequeña cantidad porque tiene miedo del riesgo, el estafador puede centrar su atención en cómo la ganancia podría haber sido mayor si inicialmente hubiera invertido más. Esta técnica funciona evocando la codicia y desensibilizando a la víctima potencial para invertir cantidades que no se sienten cómodas perdiendo.

Las estafas de matanza de cerdos son muy inteligentes y combinan varios métodos que se encuentran en diferentes tipos de estafas. En lugar de seguir el guión exacto, el estafador adapta la estafa en función de la respuesta de la víctima y el nivel de compromiso, a veces desarrollando rápidamente relaciones románticas intensas o actuando como amigo y confidente.

Su enfoque es insertarse en su vida diaria, seguir ganándose su confianza e introducir lentamente la idea de invertir con el tiempo, hasta que la víctima esté lista para invertir. Como tal, es posible que esta estafa no genere las típicas señales de advertencia que vienen con las típicas estafas de inversión, como ser presionado para invertir.

En cambio, se basan en la preparación que ocurre con el tiempo (lo que lo expone lentamente a una idea de inversión para evocar el cumplimiento más adelante), que a menudo es subconsciente. Lo mejor que puede hacer, para evitar involucrarse, es ignorar los mensajes no solicitados, por muy inocentes que parezcan.

Publicaciones Similares